l Home l Quienes somos? l Productos l Fotos l Videos l Artículos l Hojas técnicas l Contáctenos l
     
 

Entrevista realizada por la revista:
Laboratorios y proveedores


Editorial Emma Fiorentino Publicaciones Técnicas S. R. L

Fecha de publicación: Julio - Agosto 2006

 
     
- E.F.: ¿Además de atender el mercado local, realizan trabajos para el exterior?
- Ing. LUIS M. ARCE: Antes de la situación de conflicto con Chile a fines de los '70, hemos exportado muchísimo a dicho país. Realizamos exportaciones a países tan diferentes como Nigeria y Ecuador. Hace un par de años que tratamos de “encontrarle una punta” a la exportación y estamos haciendo tímidos avances en los mercados latinoamericanos. Hay una operación casi concretada en Brasil y, a través de Internet, nos están llegando consultas de diversos lugares.

- E.F.: ¿Podría comentar algunos de los trabajos de salas blancas?
- Ing. LUIS M. ARCE: Hemos realizado distintos desarrollos en el  campo de la medicina que significaron importantes aportes, entre ellos figuran los siguientes: Ya tenemos desarrolladas las estufas o las cámaras para los 4 sectores en que está dividido el mundo.
Instalación para recuperación de marcapasos del PAMI: Cuando fallece un afiliado del PAMI que ha recibido un marcapasos de esta institución, se lo recupera del cuerpo. Ese marcapasos vale aproximadamente u$s 4000 y con un costo de u$s 1000, según tengo entendido, se recupera, Como existe una recuperación de unos 1000 marcapasos por año, esto representa un importante ahorro. Nosotros hemos proyectado una instalación especial para el PAMI  que es modular, prefabricada y reusable; aclaro que el hecho de que algo sea prefabricado – o sea “fabricada antes” – no significa que sea reusable, nuestras cámaras sí lo son. Pues los paneles no tienen elementos de vinculación que impidan su desarme y posterior reutilización.
Una fábrica de prótesis, que es una industria metalúrgica, pues es una tornería muy cuidada, de mucho lujo, equipada con máquinas especiales, pero, genéricamente, es una industria metalúrgica, la cual produce, a través de todos sus procesos, elementos que van a ir al cuerpo humano. Antes de su despacho e inserción en los pacientes, se los debe embalar en condiciones de asepsia y después se esterilizan, en una bolsa con el elemento adentro, que está muy limpio, sin elementos agregados. Antes de esta cámara con nuestro sistema, muchos de los implantados con prótesis tenían reacciones locales, pues si bien la prótesis estaba estéril había en la bolsa muchos virus o bacterias muertos, que provocaban alguna reacción en la zona del implante, como calor, inflamación, etc. Esto no ocurre desde que se están usando nuestras áreas limpias (que son cabinas estériles).
Otra aplicación son los shellters telefónicos.

- E.F.: ¿Qué  podemos agregar sobre las cámaras de estabilidad?
- Ing. LUIS M. ARCE: Los laboratorios dividieron al mundo en zonas de distintas temperaturas y humedades. Y cada laboratorio tiene que guardar contramuestras del producto que envía a un cierto lugar en condiciones similares a las existentes en la zona de destino. Ya tenemos desarrolladas las estufas o las cámaras para los 4 sectores en que está dividido el mundo.
- Sr. GABRIEL GIACOPUZZI: En cuanto a estas cámaras, son las usadas por los laboratorios para hacer validaciones de los medicamentos que producen, como mencionó el Ing. Arce, se ha dividido el planeta en cuatro zonas climáticas, Argentina está en la zona 2, con 25°C de temperatura y 60% de humedad relativa; la otra condición que más se usa acá, para exportar al Norte de Brasil es de 30°C y 75% de humedad. La función de estas cámaras es mantener estas condiciones psicométricas con muy alta precisión, a fin de que los laboratorios guarden en ellas sus productos y hagan un ensayo de estabilidad en el tiempo de sus propiedades y hasta del packaging, en la condición del país en que van a ser comercializados.
Hemos desarrollado estas cámaras hace ya unos años y las hemos vendido a varios laboratorios importantes con muy buenos resultados, Hemos logrado un variación de los parámetros muy por debajo de los máximos permitidos por las normas. Básicamente, son cámaras climáticas, con control de temperatura y humedad, donde todos los controles se realizan en forma proporcional y, además de esto, tienen un PLC que comanda todas las funciones, alarmas, puesta en régimen y puesta en marcha del equipo. El PLC cuenta con un programa desarrollado por nosotros para manejar una impresora que hace un registro gráfico y numérico de las condiciones en las cuales se encuentra la cámara y por ende el producto.
Este reporte gráfico-numérico también es exigido por SENASA para certificar que el producto o la cámara, estuvo efectivamente en esas condiciones durante el tiempo establecido. Cada medicamento tiene una duración del ensayo determinada.
Las cámaras de estabilidad tienen aproximadamente 1m3,  son estufas tipo heladera y poseen bandejas extraíbles, para volúmenes más bien pequeños. Se usan también para ensayos de estabilidad acelerada, que es una condición de 40°C y 75% de humedad, denominada UI3. Esta es una segunda prueba rápida de como evoluciona la droga. Después hay una estabilidad a más largo plazo, de 1, 2 o más años, para lo cual hemos hecho cámaras con volúmenes que van 15 hasta 30 m3.


Luis M. Arce presidente y fundador de
Arce y Asociados S. A.

Eduardo Zanetti y Gabriel Giacopuzzi,
directores de Arce y Asociados S. A.



Página
1 - 2